miércoles, 1 de enero de 2014

Compañias: Capcom

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Hoy da comienzo esta nueva sección donde, cada mes, hablaré de alguna de las compañías más importantes del sector. ¿Y cómo empezar mejor que con Capcom?:




Fundada en 1979 como Japan Capsule Computers en Osaka es la responsable de sagas como Rockman, Biohazard o Final Fight. Cuenta con varias divisiones entre las que destaca Capcom Usa así como estudios paralelos/colaboradores como Clover, Arika o Platinum Games.
Es indudable que es una de las compañías que más influencia ha tenido en el mundo de los videojuegos y que, aún hoy, continua en lo más alto siendo varios de sus títulos los más esperados de cada año. No obstante vamos a centrarnos en sus aciertos dentro del mundo de los fighting games donde su fama se extendió pronto por todo el globo gracias a juegos extraordinarios. Veamos cuales fueron sus principales bazas: 

STREET FIGHTER



Sin duda su franquicia estrella y la que puso a los juegos de lucha en el mapa ayudando a consolidar un género que por entonces era apenas inexistente. Si bien es cierto que la primera entrega de 1987 paso bastante desapercibida fue en 1991 cuando con su secuela conquistaron el mundo. 8 personajes seleccionables de enorme carisma, una jugabilidad bien balanceada y toneladas de diversión ofrecía SFII que, conforme fueron pasando los años iba sacando secuelas y revisiones cada vez mejores. Sería absurdo nombrarlas todas por lo que me centraré simplemente en sus versiones definitivas o mejor consideradas.
Super Street Fighter II X fue el sumun de la segunda entrega. Todo lo que durante tres años veníamos disfrutando con las diversas mejoras y secuelas de SFII llegó a su cenit con la versión más perfecta de todas cuantas salieron hasta 1994. El hecho de que aún hoy se siga jugando a nivel competitivo dice mucho de la calidad de este título, que, a juicio de muchos (incluido el que suscribe), es el mejor fighting game de todos los tiempos.
Street Fighter III third strike fight for the future fue otro de los puntos más altos que ha alcanzado la saga. Tras dos versiones de calidad pero que debían mejorarse, Capcom supo dar a los fans un juego casi perfecto que, al igual que sucede con el juego anteriormente nombrado, aún se conserva en plena forma 11 años después de su salida en arcades llegando a formar parte del catálogo del Tougeki año si año también.
Street Fighter Zero 3 fue la culminación de otra subsaga con muchos fans detrás. Todos los personajes de la saga zero más alguno de nueva creación y modos de lucha diversos hicieron este juego otro de los fijos en los torneos japoneses durante mucho tiempo. Tuvo varias revisiones y, lamentablemente, parece que la subsaga está muerta por ahora.
Street Fighter EX 2 plus es quizá la mejor entrega de la subsaga poligonal desarrollada por Arika. Existe una tercera entrega pero todos los jugadores coinciden en que la ampliación de la segunda parte es la más equilibrada y mejor en global de las tres. No obstante la subsaga fue un fracaso comercial y la posibilidad de volver a ver una nueva entrega es nula debido a que los derechos son de Arika.
Street Fighter IV es la última entrega de la multimillonaria saga. Tras mucho tiempo fuera de los arcades la franquicia volvió y lo ha hecho arrasando en arcades y domésticas. Con una nueva entrega anunciada para este año la llama parece lejos de apagarse. 

VAMPIRE 



Sin duda una de las sagas más queridas y adoradas por los jugadores. En Japón aún se juega en torneos y, con cinco entregas, es otra de las veteranas del sector. Vampire: The night warriors irrumpió en los salones nipones en 1994 y su última entrega Vampire savior 2 llegó a Dreamcast en 2000 junto a Vampire Hunter 2. La última entrega arcade (la tercera) es Vampire Savior, la mejor de todas y la que aún se juega en Japón a nivel competitivo.
El hecho de tener unos personajes tan carismáticos, una banda sonora y unos gráficos tan particulares hicieron que la saga Vampire se convirtiese rápidamente en una de las favoritas de los jugadores. Morrigan, Anakaris, Victor o Donovan son ya de sobra conocidos por todos los jugadores. 

RIVAL SCHOOLS 



Capcom no se ha metido mucho en el terreno de las 3d por eso sorprende cada vez que lo hace. Rival Schools fue un más que digno intento de ello y contó con dos entregas. Sin duda es una saga muy querida por el público aunque no tuvieron tiempo de sacar una entrega más pulida y con menos fallos que las anteriores. Su sistema de parejas, sus especiales bizarros y sus personajes (extraídos todos del ámbito estudiantil) hicieron que fuese una saga muy a tener en cuenta como alternativa a las grandes y, sobretodo, muy divertida de jugar. 

POWER STONE 



Dentro de los experimentos que Capcom realizó a mediados de los 90 se encuentra esta saga de lucha 3d un tanto particular. Partiendo de la base de enfrentamientos entre dos y cuatro jugadores podíamos usar objetos y ataques especiales más que curiosos para derrotar a nuestros adversarios. No es la saga más popular de la compañía pero tampoco es una que los aficionados hayan dejado de lado o consideren indigna de jugarse, es, simplemente, una alternativa curiosa e interesante. 

JOJO 



Capcom ha desarrollado varios juegos con personajes de otras licencias, como por ejemplo el manga y el anime. Jojo es uno de ellos. Con dos entregas es sin duda uno de los juegos más desconocidos fuera de Japón pero también uno de los mejores de la compañía. Con un sistema de lucha muy interesante y complejo fielmente extraído de la versión animada, nos encontramos con uno de los mejores fighting games de finales de siglo pasado. Sus dos entregas se han convertido en juegos de culto y, si queremos, aún podemos jugarlas a nivel más o menos serío en ggpo, 2df o en versión hd en los bazares de xbox360 y ps3.

SAGA VS 



A Capcom le gustó la idea de juntar sus personajes (sobre todo de Street Fighter) con otros universos y, lo que en principio era una idea curiosa, acabo desembocando en todo un aluvión de títulos a cada cual más curioso/bizarro. Todo empezó con X-men vs Street Fighter a los que siguieron Marvel superheroes vs Sf, Marvel Vs Capcom, Marvel Vs Capcom 2, Tatsunoko Vs Capcom o los crossovers con Snk Capcom Vs Snk 1 y 2 (chaos fue desarrollado por snk playmore) más los recientes Marvel Vs Capcom 3 y su versión Ultimate. Sin duda juegos muy divertidos pero con poco balanceo (excepto Capcom vs snk 2 que está mucho más pulido) y una opción más que interesante para responder a preguntas tan frikis como ¿quién es más poderoso Gouki o Juggernaut? 

OTROS 



Sin duda Capcom ha creado fighting games realmente memorables, pero también nos ha dado juegos con mayor o menor calidad que no han formado sagas o que han pasado más desapercibidos. Es justo que nombre algunos fracasos como Final fight revenge, Star gladiator o red earth pero también juegos que contaban con la suficiente calidad para triunfar pero que, por un motivo u otro (normalmente tienen éxito en Japón pero luego no llegan a occidente) no han gozado de la misma popularidad que las sagas previamente nombradas. Dentro de estos títulos me gustaría destacar Fate/unlimited codes, Sengoku basara x o el bizarro pero divertidísimo Super gem fighters megamix. 

CONCLUSIÓN 

Capcom es sin duda una de la más grandes compañías del género (quizá la que más) y su influencia ha sido tan notable, especialmente con Street Fighter II, que, durante un tiempo, muchas otros compañías remaban al son que marcaba la compañía de Osaka. Afortunadamente no han vivido solo de las rentas de su franquicia más importante (y sus múltiples subsagas) sino que han sabido crear otras de mucha calidad así como juegos menores que han hecho disfrutar a millones y millones de jugadores en todo el mundo. Hoy día la situación es diferente a la de los años 90 cuando dominaba el género. Quitando la nueva saga de Street Fighter IV y la nueva versión de Tatsunoko Vs Capcom, Capcom no tiene mucha intención de recuperar su posición de líder del sector que tuvo en su día. El hecho de que cuente con sagas multimillonarias como Biohazard, Devil May Cry o Dead rising perjudica en cierta forma a su lado más combatiente aunque eso tampoco fue un problema en su día cuando nos regalaban juegos como Final fight, Cadillacs and dinosaurs o Rockman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario