miércoles, 8 de enero de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Elegir un personaje

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Hoy doy comienzo una sección que espero sea de utilidad para todos aquellos que están empezando o tienen idea de comenzar a jugar a juegos de lucha de manera más frecuente o competitiva que hasta ahora. Esta sección tiene por objetivo (en una serie de entradas) ayudar a los novatos en este tipo de juegos a adentrarse en el mundillo, aprender conceptos básicos y dar alguna guía acerca de aspectos fundamentales de los juegos para que la transición sea más fácil. No sé si conseguiré mi objetivo pero lo intentaré. Para ampliar o aprender vocabulario podéis ver la entrada del blog donde en su día recopilé unos cuantos términos.



ELEGIR UN PERSONAJE
 
Una vez hemos decidido que juego será el que queramos aprender debemos tomar una decisión muy importante, y es la de decidirnos por un personaje que será nuestro principal (main), es decir, con el que jugaremos casi todas las partidas. No es fácil decidirse por uno en concreto y tampoco es una tarea de un par de días. 

Lo primero de todo es jugar con toda la plantilla. Aprender sus movimientos básicos y probarlos contra la cpu y online para ver cuál es su estilo de lucha y que tipo de estrategias siguen otros jugadores con estos personajes. Una vez hemos probado a todos y tenemos una idea de por dónde van los tiros con cada uno debemos hacernos una serie de preguntas: 

1- ¿Qué estilo de juego se adapta más a mí? ¿Soy un jugador agresivo basado en la presión constante en el ataque o más bien defensivo formando una muralla impenetrable delante de mí? La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece cuando empezamos ya que generalmente no tenemos ni idea que estilo es el que se adapta mejor a nosotros. Puede que pensemos que atacar constantemente sea lo adecuado pero a lo mejor no conseguimos tan buenos resultados de esta manera como zoneando y defendiéndonos. La única manera de averiguarlo es probar ambos estilos. Elige a un personaje ofensivo (consulta en foros o míralo en partidas online) y prueba a ser agresivo. También prueba a un personaje considerado defensivo e intenta jugar de esta manera. Como te sientas más cómodo definirá tu estilo de juego. 

2- Una vez sabemos cómo queremos jugar tenemos que diferenciar los personajes entre estos dos estilos de lucha reduciendo las opciones y dejándonos quizá a medio plantel para elegir. Aquí pueden influir aspectos secundarios como que nos guste el look del personaje o que nos dejemos influir por las tier list para elegir el mejor personaje. Personalmente no recomiendo ninguna de estas dos opciones. La primera porque elegir el personaje que más nos gusta físicamente no tiene por qué significar que luego nos vaya a gustar el personaje y su estilo de juego. La segunda porque te condiciona enormemente a la hora de jugar y, quizá, tampoco te guste el personaje por muy bueno que sea. 



3- Entonces, ¿A quién debo elegir? Una vez llegados a este punto debemos profundizar en los personajes que nos quedan disponibles. Esto no quiere decir tirarnos horas y horas en trainning (que sería una buena opción pero recordemos que estamos empezando en esto de los juegos de lucha) por lo que lo que debemos hacer es buscar en youtube videos de los personajes que nos quedan disponibles y observar cómo se juega con ellos. Es más que probable que empecemos a desarrollar afinidad con alguno, o que viendo determinados combos y jugadas queramos emularlas en trainning o en combate real. Esto será un paso muy importante de cara a seleccionar el personaje puesto que una vez que vayamos profundizando en alguno en concreto más posibilidades tendremos que nos guste.

Una vez pasado todo esto es probable que tengamos un personaje (quizá dos) que nos guste llevar más que el resto. En teoría la fase de elegir personaje ha terminado pero me gustaría hacer una última consideración. Puede que tras decenas de partidas con tu supuesto personaje notes que no te adaptas a él todo lo bien que deberías o que te cuesta demasiado jugar consistentemente con él. Aquí tienes dos opciones: 

1- Entrenas a saco horas y horas hasta que saques algo de provecho del personaje (si puedes, a veces simplemente no encaja) 

2- Cambias de personaje. Esto último no debe darnos miedo tampoco pues quizá el nuevo personaje principal que escojamos se adapte mejor a nosotros que el anterior. Sea cual sea la opción (insistir o cambiar), debes hacerlo convencido de ello puesto que si no (si insistes cientos de horas y finalmente no mejoras o si cambias y entras en una espiral de cambios) es posible que jamás llegues a encajar con un personaje. 

Espero que estos humildes consejos hayan servido de algo para aquellos que empiezan en los juegos de lucha. En próximas entregas iremos profundizando en otros aspectos de los juegos básicos para aprender y avanzar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario