domingo, 19 de enero de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Mejorando nuestro nivel en ataque

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Este segundo artículo de la serie Empezando con los juegos de lucha quiero dedicarlo a un aspecto muy importante: Como aprender de la forma más rápida y útil para mejorar nuestro nivel en el juego. Me voy a centrar primero en el ataque. Que debemos considerar cuando queremos poner presión a nuestro rival y en analizar nuestros movimientos de forma que sepamos las consecuencias que tendrán cada uno de ellos.



En la primera entrega nos tomamos nuestro tiempo para elegir el personaje que mejor se ajusta a nuestras necesidades o tipo de juego. Ahora debemos coger ese personaje y aprender a jugar con él para llegar a ser competitivos. Para eso quiero dar una serie de pautas que nos ayudaran a conseguir nuestro objetivo: 

ATAQUE
 
-Debemos conocer sus movimientos de memoria, cuales son y cómo se ejecutan. Tanto los movimientos especiales y supers como los golpes normales. Qué hace nuestro personaje con cada botón y dirección del stick. 

-Debemos preguntarnos qué hacer si un ataque golpea al rival. ¿Cómo debemos continuarlo? Buscar la mejor opción posible entre todos los movimientos y estrategias de nuestro personaje para no solo golpear a nuestro rival, sino saber exactamente qué es lo mejor que podemos hacer tras conseguir nuestro objetivo. En ocasiones será continuar con un combo, otras veces deberemos presionar al rival mientras se levante y otras esperar un fallo suyo para castigarlo. 

-Si el golpe que ejecutamos falla debemos saber exactamente cuáles pueden ser sus consecuencias. Es decir, cuánto daño podemos recibir por ello y en qué lugar de la pantalla vamos a terminar. Debemos analizar esto porque si un ataque causa mucho daño al rival pero nos deja extremadamente vendidos si fallamos debemos sopesar el uso que hacemos de él. 

-Una vez sabemos qué hacer si golpeamos al rival o si fallamos el golpe debemos plantearnos como puede evadir el rival el ataque. ¿Qué opciones tiene para evitar nuestro golpe? Cuantas más posibilidades tenga de evitarlo pero efectividad va a tener nuestro ataque. Sopesando este factor con los anteriores seremos capaces de averiguar que golpes debemos usar más frecuentemente y cuales nos dejan en mala situación. 

-Ahora supongamos que nuestro ataque no impacta en el rival pero tampoco fallamos al ejecutarlo, sino que se defiende del mismo poniéndonos (la gran mayoría de las veces) en desventaja a la hora de defendernos de su represalia. Debemos pensar que opciones tiene el rival para castigar nuestro movimiento si es bloqueado y, más importante todavía, analizar el combate según se juega de manera que si hemos ejecutado antes ese movimiento y ya nos castigó por ello defendiéndoselo saber qué riesgo tomamos repitiéndolo exactamente como hicimos antes. En lugar de eso a lo mejor es una opción más correcta engañar al rival haciéndole pensar que vamos a realizar el mismo ataque para que piense en castigarlo igual que hizo antes, y luego meter un ataque diferente o una variación del mismo para pillarlo desprevenido. 

Teniendo en mente estas consideraciones seremos capaces de mejorar nuestro nivel de juego ya que sabremos en todo momento que ataques debemos y no debemos realizar según la ocasión y que nivel de peligrosidad tienen para nosotros mismos si el rival es capaz de bloquearlo o evadirlo. Es muy importante para mejorar nuestro nivel en ataque que conozcamos todos estos datos de nuestro personaje así como que sepamos mezclar bien nuestro juego. De nada sirve saber qué hacer en cada momento si repetimos nuestros patrones haciéndonos previsibles para el rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario