lunes, 5 de mayo de 2014

Retro análisis: Jojo no kimyoo na boken

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.
 


1998. Capcom desarrolla un nuevo juego para su recién estrenada placa Cps-III. Esta placa cuyo primer juego fue Street Fighter III New Generation solo vio correr seis juegos. Este es uno de ellos. Basado en el popular manga y anime del mismo nombre veamos que nos ofreció el juego en su día y cuáles son sus valores actualmente. 



Jojo no Kimyoo na boken es un manga popular que contó con adaptación anime en 1993. Interesados en crear un juego de lucha con los personajes de la serie Capcom decidió desarrollar el juego en su placa Cps-III. No obstante no era una tarea fácil debido al carácter especial de la serie y sus características que hacían que las mentes pensantes de la compañía japonesa tuviese que crear un nuevo sistema de juego para ser lo más fieles posibles a los conceptos de la serie original. 

Pero vamos por partes. Lo primero que notamos al echar una moneda en la maquina es que los gráficos son de estilo anime muy vistosos. Aún hoy no cantan en absoluto manteniendo un tono similar al de la serie Vampire. Con diseños totalmente fieles a la versión animada todos los personajes son fácilmente identificables. Estos son un total de 10 en principio. La pantalla de selección de personaje imita las viñetas del manga ocupando cada personaje un recuadro. Entre los diez personajes encontramos al elenco de buenos (Jotaro, Joseph, Polnnaref, Abdul, Kakyoin e Iggi) así como cuatro siervos de Dio (Chaca, Devo, Midler y Alessi). Existe la posibilidad de jugar con tres personajes más mediante desbloqueo que son el propio Dio, Shadow Dio (Versión mucho más dopada y sin rostro del final boss) y Young Joseph. Tanto Shadow Dio como Young Joseph a pesar de ser versiones de personajes ya existentes cuentan con un catálogo de golpes totalmente distinto. En el juego hay un personaje más, Vanilla Ice, que actua como sub-boss previo a Dio y que no puede controlarse. 

Todos los personajes cuentan con al menos dos o tres ataques especiales más un par de supers. Además aquí entra el juego el sistema de Stands que marca totalmente los combates. En la serie un Stand es una especie de entidad especial con poderes que posee cada personaje con origen en las cartas del tarot. Estos cuentan con ataques especiales propios y pueden proyectarse más allá del cuerpo del protagonista o incluso luchar mano a mano con los personajes. No obstante si nuestro Stand es golpeado el personaje recibirá el daño. Son dos entidades a priori separadas pero íntimamente ligadas. Bajo la barra de vida de cada personaje encontramos la barra de Stand (salvo Shadow Dio y Young Joseph que no tienen). Esta barra decrece conforme nuestro Stand recibe golpes. Para llamar al Stand debemos pulsar el botón correspondiente (S) así como para desactivarlo. Si nos defendemos con el Stand activo no recibiremos Chip damage pero la barra de Stand decrecerá un poco. Si esta llega a cero entraremos en Guard Break (momento en el que somos vulnerables a cualquier ataque enemigo por un corto periodo de tiempo) y nuestro Stand desaparecerá. Para volver a llamarlo debemos esperar a que la barra de Stand se rellene cosa que hace automáticamente cuando no está activo. De la misma manera podemos evitar el guard break retirando a nuestro Stand antes de que se acabe su barra y esperar a que se rellene automáticamente. 



El proceso de llenado de la barra de Stand es muy rápido por lo que casi todo el combate tendremos al Stand activo. Sus ventajas como hemos dicho son evitar Chip damage y darnos más poder ofensivo llegando a tener los personajes ataques especiales que solo podemos usar con un Stand activo. Este sistema de juego consigue captar a la perfección la esencia de la serie y además trae a los juegos de lucha una forma original de luchar no vista hasta entonces. Los Stand ofrecen muchas variantes y posibilidades de juego dotando a la adaptación de un gran potencial. 

El juego cuenta con cuatro botones de ataque. Un golpe débil, uno medio, uno fuerte y el de Stand. Dependiendo del personaje y las direcciones que pulsemos estos ataques serán puñetazos o patadas. Otra técnica muy útil de la que disponemos es la de, mediante la combinación qcb + S (Tandem attack) de congelar el tiempo por un momento en el que debemos introducir comandos para que, una vez soltemos el botón S o se acabe el tiempo de introducción de comandos, nuestro Stand realice todas las combinaciones deseadas de una sola vez mientras podemos mover libremente a nuestro personaje. No obstante el rival puede detener nuestra carga golpeándonos por lo que hay que usar el movimiento de forma inteligente.
Como veis el sistema de Stands tiene muchas posibilidades pero no todos los personajes tienen el mismo tipo de Stand. Hay diversas clases Stand activos y no activos así como físicos y con armas. Los activos son los personajes por defecto más Dio que pueden activar un Stand, los no activos son Shadow Dio y Young Joseph que poseen ataques con Stand pero no pueden activarlos. Los fisicos son aquellos que pueden utilizar Tandem attacks y enviar a su Stand más allá de su personaje mientras los armados no. Esto último es otro movimiento disponible consistente en controlar a tu Stand como personaje normal mientras nuestro personaje permanece quieto en el sitio abierto a ataques enemigos. Si nuestro personaje es golpeado volvemos al modo Stand normal. 

El juego además cuenta con elementos comunes en varios juegos de lucha de la época tales como Caín combos, air recovery (pulsando dos botones de ataque cualesquiera), dash, dodge, double jump o air dash. También cuenta con guard cancels similares a los usados en la saga Street Fighter Zero que permiten contrarrestar un ataque rival introduciendo una determinada combinación mientras nos defendemos. 



El sistema de Stands además puede dar lugar a enfrentamientos únicos denominados Blazing fist mach que ocurren cuando dos personajes concretos realizan una técnica determinada al mismo tiempo. Quien pulse más rápidamente los botones de ataque gana el duelo. Es un sistema parecido al usado en Samurai Spirits pero que aquí sucede muy ocasionalmente debido a las condiciones especiales que deben cumplirse para activarlos. De la misma manera el juego cuenta con un sistema de Clashing mediante el cual dos ataques de la misma intensidad realizados por personajes con Stand activos se anulan el uno al otro. 

Como veis un sistema bastante complejo de entender en un principio pero que, una vez asimilado, abre un montón de posibilidades y dota al juego de una  variedad envidiable. 

El desarrollo del juego depende del personaje que juguemos. Así si usamos a uno de los seis héroes deberemos superar seis escenarios para luego derrotar a Vanilla Ice y, finalmente, a Dio. Toda la partida está estructurada como un modo historia donde hay muchos diálogos y los combates se hilan unos con otros basándose en la historia del manga y el anime. De hecho, al igual que en la versión animada de 1993 (desconozco si en el manga sucede lo mismo) el tercer escenario normalmente es un bonus en el que deberemos derrotar a N’Doul atravesando una pantalla de scroll horizontal esquivando los ataques de su Stand. Más fiel a la historia no puede ser. Si jugamos con uno de los cuatro villanos deberemos derrotar a los seis héroes para luego revelarnos contra nuestro jefe. 

El juego en general es fácil. Si estamos medianamente versados en juegos de lucha no nos costará mucho llegar hasta el séptimo enfrentamiento. Aquí, es donde el juego falla estrepitosamente al enfrentarnos a un semi boss muchísimo más difícil de derrotar que el verdadero final boss. Sin duda el momento que estropea toda la partida es el enfrentamiento con Vanilla Ice debido a que es un enemigo al que no se le puede enfrentar como a un rival normal. Esto es ya que al igual que en la serie, usa su Stand para transformarse en una bola que recorre la pantalla golpeándonos si nos toca. Puede atravesar la pantalla en dirección horizontal tanto por alto, por el medio o por bajo, llegando también a describir curvas que nos obligan a saltar muy rápidamente. Debido a que no es fácil esquivar algunos de estos ataques y, que tras realizar uno y darle uno o dos golpes (o ninguno), repite esta mecánica una y otra vez, el combate se vuelve muy cansino y absurdo al estar todo el tiempo esquivando bolas para golpear muy lentamente al rival cuando podemos, porque si somos golpeados por uno de sus ataques aunque usemos aire recovery no llegamos a tiempo para golpearle cuando ya está atacando otra vez. Para colmo, cuando cuenta con menos de la mitad de vida, realiza sus supers que consisten en una cadena de bolas de gran poder una y otra vez. Sin duda un enfrentamiento que lastra un buen modo historia. Todo el que lo haya jugado sabe de qué hablo. 

Pero quitando este detalle que solo afecta al desarrollo de las partidas de un jugador, el juego es de los más divertidos y profundos que puedes encontrar. Los combates con amigos o desconocidos son vibrantes y llenos de posibilidades. Destacar que si llegamos a la pantalla de continue encontramos a otro personaje del anime llamado D’Arby que nos ofrece la posibilidad de continuar. Si no lo hacemos usará su Stand para convertir nuestra alma en una ficha de poker igual que en la serie. 

Musicalmente el juego cumple de sobras. No tiene melodías especialmente grandiosas ya algunas veces se repiten pero son buenas en general y dan ritmo a los combates. Los escenarios son muy escasos en el modo individual jugando constantemente en los mismos. Sin embargo en modo vs hay una variedad bastante importante con variaciones de algunos de ellos. Si jugamos con los personajes ocultos en modo individual lucharemos en escenarios distintos a los de los personajes por defecto. Eso si, ninguno de ellos tiene ambientación de fondo o elementos móviles. No obstante son muchos y bien realizados. 

En cuanto a adaptaciones a consola el juego contó con versiones tanto para psx como para dreamcast siendo esta última superior en todos los aspectos. Ambas contaron con personajes extra que no aparecen en el arcade aunque la mayoría eran versiones modificadas de personajes normales tales como Black Polnnaref o New Kakyoin. Debido a que al año siguiente de la salida de la versión arcade salió una continuación también para arcade puede decirse que estas adaptaciones caseras se basan más en la continuación que en este juego. 

En definitiva y para terminar, si te gusta el manga y el anime encontrarás un juego que lo adapta de la forma más fiel posible que cabía imaginar. Si además te gustan los juegos de lucha encontrarás una opción muy divertida y profunda que aun hoy no ha perdido un ápice de su frescura. Quizá no estemos ante el juego del siglo porque muy pocos pueden entrar en esa categoría pero me atrevo a decir que si lo pruebas o ya lo has jugado no podrás olvidarlo fácilmente y pasará a ser uno de tus favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario