viernes, 9 de mayo de 2014

Retro análisis: Primal rage

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.



Antes de que existiesen los humanos, los dioses caminaban por la tierra. Llenos de hambre, vida, muerte, locura, decadencia, supervivencia, bien y mal. Lucharon incontables batallas a en la que fue llamada la guerra del Mesozoico. Entonces Balsafas, un mago de una dimensión paralela que anticipó la amenaza de estos dioses decidió actuar. No tenía poder suficiente para matar a los dioses por  lo que transportó a uno a una tumba rocosa en la luna. Rompiendo el frágil equilibrio entre los dioses, el pandemónium reinó y una gran explosión emergió de las nubes de un volcán llenando toda la atmosfera. Los dinosaurios murieron, y los dioses supervivientes entraron en animación suspendida. Ahora, el impacto de un gran meteorito ha provocado en la tierra que los continentes se reagrupen y se liberen los dioses de antaño.  



 Este es el argumento de Primal Rage, juego de 1994 que venía a conquistar (nunca mejor dicho) una posición privilegiada dentro de los más que interesantes arcades de la época. No lo consiguió a pesar de ser una idea original y nunca vista antes. Veamos cuáles eran sus armas: 

Primal Rage es un juego de lucha bastante atípico. En lugar de luchar con personas de carne y hueso los siete personajes disponibles eran diferentes tipos de dinosaurio. Algunos basados en dinos reales y otros reinterpretaciones de otras criaturas como simios. El objetivo del juego era conquistar la tierra con uno de ellos eliminando al resto. La última batalla consistía en eliminar a los otros siete de nuevo uno tras uno en un endurance combat en el que la barra del poder del jugador estaba aumentada gracias a un minijuego resuelto antes del combate. 

 El sistema de juego también era muy distinto a todo lo visto antes. Los ataques especiales o Domination moves se realizaban manteniendo pulsados determinados botones y, entonces, realizar el movimiento de la palanca, justo al revés que en el resto de juegos. Este sistema a pesar de ser muy original costaba mucho dominar y resultaba confuso para los jugadores. Probablemente el principal motivo de que la saga no cuajase del todo. De hecho hoy día, y revisitando el arcade original me he encontrado con serias dificultades a la hora de manejar correctamente a los monstruos debido a esta mecánica. Es cierto que en revisiones posteriores del arcade se incluyó la posibilidad de realizar los movimientos especiales de la misma manera que en otros juegos de la época manteniendo el sistema original también pero la confusión inicial no te la quita nadie. 



Cuando derrotamos a nuestro oponente tenemos la posibilidad de realizar sobre el un fatality, mecánica heredada y copiada del célebre por entonces Mortal Kombat. Un factor que si era original en el juego es la posibilidad de poder comernos a los humanos que pueblan el fondo del escenario para aumentar nuestro poder. Había dos grupos de humanos, los que apoyan al rival y los que te apoyan a ti. Comerte a los del rival te da más poder y vida que comerte a los tuyos, que, no solo no está penalizado sino que es algo fácil de realizar. 

Gráficamente el juego era bastante vistoso para la época y hoy día tampoco desentona. Los escenarios contaban con muchos elementos como edificios en ruinas, decenas de árboles o una gran cantidad de humanos corriendo de un lado para otro y animando a las bestias. Destacar que a pesar del buen aspecto del juego no estaba exento de glitches como aquel en el que derribabas a tu rival y este caía por encima del nivel del suelo para luego incorporarse correctamente. 

 El juego era bastante sangriento. Casi cada golpe que propinas al rival provoca que un reguero importante de sangre fluya de su garganta o extremidades. Debido a esto muchos grupos pro-censura alzaron la voz consiguiendo que en sus ports a super famicom o mega drive la sangre pudiese tener otro color.
El sonido está bastante conseguido e incita a la lucha sangrienta y sin escrúpulos al escuchar los gruñidos de los monstruos y cómo aúllan de dolor al ser derrotados previendo el fatality del rival. No es que sea su apartado más fuerte pero el sonido cumple con lo que se propone. 



El juego fue convertido a multitud de formatos caseros: Super famicom, mega drive, psx, mega 32x, saturn, atari jaguar cd (lógico siendo los desarrolladores Atari), Amiga, 3do, pc e incluso Game gear. Como es lógico las conversiones más fieles del arcade fueron las de psx y saturn que reflejaban el juego tal y como en los recreativos. El resto de versiones tenían una calidad gráfica bastante más baja así como unos sprites más pequeños para los luchadores. Las versiones domesticas incluyeron un minijuego extra consistente en jugar a los bolos con los humanos. 

Y poco más se puede decir de este juego. Divertido a ratos pero sin la consistencia necesaria para perdurar en el tiempo o la memoria del jugador. Su complicada mecánica (aún que luego la ajustaran), lo escaso de la plantilla de personajes (Mortal Kombat también tenía 7 pero cuando Primal Rage salió ya estaba Mortal Kombat 2 en arcade), y algún que otro fallo de programación no consiguen que el juego consiga destacar. Hoy día merece la pena echar un par de partidas para verlo si nunca se ha jugado pero más allá de eso no tiene muchos alicientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario