jueves, 14 de agosto de 2014

Juegos desconocidos: Final fight revenge




Finales de siglo XX. Capcom decide traspasar una de sus más míticas franquicias (Final Fight) al género de la lucha. Concretamente lucha en 3d. Anteriormente habíamos visto a diversos personajes de la saga en otros juegos de lucha como Guy, Rolento o Cody en Street Fighter Zero o Hugo en Street Fighter III Second Impact Giant attack, pero nunca protagonizando un juego por sí mismos. Veamos que ofrecía y porque ha pasado inadvertido: 



Con un planteamiento callejero como el que tiene la saga es lógico que la mayoría de escenarios sean urbanos cosa que acaba cansando tras unas cuantas partidas. No obstante si el único pero del juego fuese ese...
Los personajes podían coger armas del suelo como cuchillos, espadas, pistolas, puños americanos, bombas e incluso sierras mecánicas tratando de integrar este elemento básico de la saga en un juego de lucha. Sin embargo algunos personajes contaban con armas por defecto. Partiendo de esta base el juego mismo no puede o debe tomarse en serio, ¿un juego de lucha donde usas bazookas?. Es una buena idea intentar dotar al género de nuevas mecánicas pero los gráficos y el gameplay sinceramente eran horrorosos. 



Los personajes son grandes pero cuentan con muy pocos polígonos dándonos la impresión de estar jugando a Virtua Fighter 1 o al primer Street fighter ex. Pero peores eran los escenarios con texturas planas y cero elementos de interés. Si un sistema bizarro de lucha con armas como el que hace gala el juego al menos estuviese acompañado gráficamente parecería otra cosa. 

El gameplay es otra lacra. Excesivamente lento y artificial con muy pocas animaciones por golpe que hacían que pareciese que luchaban dos personajes de lego más que dos luchadores expertos. Pocos movimientos por personajes lo que hace que tengas que repetir los mismos una y otra vez. Los supers más que para atacar al rival sirven para entretenerlo. Me explico. Poison realiza un baile en barra a lo local de alterne, Hugo te aplasta bajo su enorme trasero o Eddy E. te estampa contra un coche de policía. Originales desde luego pero demasiado extraños como para triunfar o integrarse bien en un gameplay decente. 



http://elblogdemanu.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/03/ffr2.jpg
El juego cuenta con cinco botones, dos puños y dos patadas de diferente intensidad y un botón especial que sirve para desplazarnos por el fondo pulsando simultáneamente arriba o abajo así como para coger armas y objetos curativos del suelo. Podíamos alternar entre varias armas que hubiésemos recogido. 

La idea era buena, convertir una de las mayores y mejores franquicias de Capcom en un juego de lucha era algo que a todo el mundo nos apetecía pero se hizo de una forma tan vaga y pobre que al final el juego paso inadvertido del todo, y, si lo jugaste en su época, seguro que tu cerebro ha bloqueado ese recuerdo. Encima el roster es corto y solo incluye personajes de la primera entrega, ninguno de Final Fight 2 o 3 o caras nuevas. El hecho de que solo un personaje sea mujer (Poison) resta puntos aunque si nos fiamos de la historia original japonesa del personaje que luego fue censurada y cambiada en Usa Poison es realmente un transexual.   



El juego llegó a ser portado a Sega Saturn y playsation en el año 2000 pero dudo que hayáis tenido la mala suerte de jugarlo en estos formatos.



Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario