lunes, 11 de agosto de 2014

Retro análisis: The king of fighters 94

The King of fighters 94 es el primer juego de la probablemente una de las dos sagas de los juegos de lucha más conocidas en todo el mundo (la otra seria Street Fighter claro). Veamos que supuso en su día y cuales siguen siendo sus valores a día de hoy.

The King of fighters 94 es un juego del año 94 como hace referencia en su título programado por Snk. Por aquel entonces la rivalidad Capcom-Snk era enorme y ambos se afanaban en hacer los mejores juegos posibles para copar el mercado de arcades. Street Fighter ya era una marca muy consolidada y de reputación elevadísima a la que Snk no pudo "derrotar" ni con Garou Dendetsu, Samurai Spirits o Art of fighting a pesar de que estas series se convirtieron en clásicos y arrastraron a muchos jugadores.

Entonces decidieron crear un nuevo juego donde mezclarían lo mejor de la compañía. El torneo King of fighters era muy conocido por presentarse en la franquicia Garou Densetsu por lo que se decidió retomar la idea pero dándole un aire diferente. Las premisas son sencillas: Algunos de los más conocidos personajes de Snk (especialmente de Garou Densetsu y Art of Fighting) junto a unos pocos de nueva creación con un formato de equipos de tres personajes.

Así encontramos que la plantilla principal está formada por 24 personajes, una cifra bastante elevada para los estándares de la época, divididos en 8 equipos de 3 cada uno representando a un país. De Garou Densetsu encontramos a los clásicos Terry y Andy Bogard que junto a Joe Higashi forman el equipo de Italia. Por otro lado están Mai Shiranui y King que junto a Yuri de Art of Fighting forman el equipo de Inglaterra. Sin salirnos de Garou encontramos a Kim con dos nuevos personajes conocidos como Chang y Choi. De Art of fighting ademas de Yuri ya nombrada encontramos al equipo de Mexico compuesto por Ryo, Robert y Takuma. De otros juegos de Capcom tenemos al equipo de Brasil formado por personajes de Ikari Warriors (Ralf, Clark y Heidern), al equipo de China formado por personajes de Psycho Soldier (Athena y Kensou) junto al nuevo Chin, y dos equipos de nuevo cuño, el de USA compuesto por Heavy D, Lucky y Brian Battler y el de Japón formado por Benimaru, Goroh y Kyo Kusanagi.

Si conseguíamos derrotar a los ocho equipos (también nos enfrentábamos al que estuviésemos llevando) nos enfrentaríamos al sponsor del torneo Rugal. Una bestia que, tras derrotar una primera vez, volvía a la carga aún más poderoso. Derrotarle era una auténtica locura ya que sus ataques eran sumamente poderosos y "leía" a la perfección lo que ibas a hacer contrarrestándolo de la mejor manera posible.

Desde luego la plantilla es más que extensa y satisface a cualquiera. Tanto a los que son fans de Art of fighting, Garou Densetsu o los menores Ikari Warriors y Psycho soldier, como a los que les gusta ver caras nuevas. Cada equipo tiene un escenario con montones de elementos de fondo. Así en Italia, escenario de los personajes de Garou Densetsu encontramos a multitud de personajes de la saga de fondo, tal y como sucede en algún otro escenario. Además estos personajes no se limitan a ver el combate haciendo gestos continuamente. Lo mismo sucede con nuestros compañeros ya que cuando no están luchando (el sistema es uno contra uno hasta que sean derrotados los tres miembros del equipo) permanecen en el fondo animando o lamentándose de los resultados del compañero que combate. Unos detallazos que impresionaron en su día y que aún hoy se agradecen.

El sistema de juego es una mezcla obvia entre los de art of fighting y Garou Densetsu teniendo una barra en la parte inferior de la pantalla que se recarga pulsando dos botones simultáneamente. Una vez cargada nuestros golpes harán más daño y podremos realizar un super desperation move. Estos movimientos son normalmente ataques potenciados aunque en ocasiones son movimientos totalmente nuevos que quitan una gran cantidad de vida. Si recibimos muchos golpes nuestra barra parpadeara en rojo, momento en el cual podremos ejecutar estos movimientos de manera indefinida. Este parpadeo solo sucede cuando nos queda aproximadamente un 25% de la vida y, si ganamos al rival recuperaremos algo de la vida para el siguiente enemigo.

Así mismo contamos con un movimiento de esquive heredero del salto a otro plano de la saga Garou. Este movimiento se ejecuta pulsando dos botones simultáneamente y hace que nuestro personaje se desplace hacia el fondo sin moverse del plano pudiendo esquivar todos los golpes que recibamos en ese momento. Solo dura un segundo pero es muy útil para esquivar proyectiles o sdm (super desperation moves) sin recibir daño alguno.

El juego cuenta con los cuatro botones ya típicos de los juegos de Snk, dos puñetazos y dos patadas de diferente intensidad. Así mismo pulsando dos botones podemos acceder a un ataque físico más poderoso que provoca la caída instantánea al rival. Es un golpe duro pero más lento y con menos recuperación que un golpe normal. Si juntamos todo esto con unos combates agiles, un mínimo de tres ataques especiales por personaje y posibilidad de encadenar combos estamos ante uno de los juegos más completos de la época.
Otro de los aspectos a resaltar es la banda sonora, apartado que Snk ha cuidado siempre con especial mimo. Temas muy pegadizos que seguirás tarareando tiempo después de jugar. A destacar los de China y el de Japón entre otros.

Tenemos veinticuatro personajes y un gameplay solido pero no sabemos porque se están dando de golpes. El motivo es sencillo. Tras las derrotas en anteriores King of fighters de los sponsors de los mismos Geese Howard y Krauser (ocurre en la serie Garou), un nuevo sponsor está reuniendo luchadores de todo el globo para, finalmente, enfrentarse al equipo campeón. Los mejores reciben invitaciones y algunos como Kim buscan compañeros para formar un equipo competitivo para el torneo. Tras multitud de combates el equipo de Japón es proclamado vencedor por lo que Mature, una joven secretaria del sponsor, invita a estos a un barco donde se encuentra el mismísimo organizador del campeonato. Este es Rugal, un hombre muy poderoso, traficante de drogas, que posee una sala donde colecciona a los luchadores que ha derrotado cubriéndoles con una capa de oro. Allí se enfrenta a equipo de Japón y casi los derrota si no llega a ser porque Kyo ve a su padre entre las víctimas de Rugal y, furioso, acaba con este. Rugal hace explotar el barco muriendo presuntamente en la explosión mientras el equipo de Japón consigue huir.

Como veis Snk no solo se curró un gameplay fluido y un juego de calidad sino que lo acompaño de una historia a la altura de las circunstancias que iría evolucionando con el devenir de las secuelas. El juego fue versionado a Neo Geo como es evidente y posteriormente con el paso de los años a otras plataformas. Recientemente lo hemos podido jugar en el recopilatorio llamado King of fighters orochi collection que llegó a tierras pal a finales del año pasado. Así mismo, un remake del juego salió hace unos años. Con el título de King of fighters 94 Re-bout nos ofrecía escenarios en 3-d y gráficos rehechos junto a algunos personajes nuevos y la posibilidad de editar equipos.

En definitiva nos encontramos con un grandísimo juego, auténtico boom en la época que, aún hoy día, conserva la frescura de antaño. Es cierto que no es tan fluido y rápido como entregas posteriores pero no tiene nada que envidiar a casi cualquier juego de los que jugamos en el presente. Si no tuviste la posibilidad de gastar monedas con él en el pasado hazte con el hoy porque merece mucho la pena. Las horas de juego de calidad están mas que garantizadas.