miércoles, 6 de agosto de 2014

Retro análisis: Street fighter Zero

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Hoy nos remontamos hasta 1995. Año crucial en el devenir de Capcom que debia superar el batacazo económico de Super Street Fighter II X que casi le lleva a la ruina. Su baza: Una nueva saga de Street Fighter, que ahora sí, pretende cambiar no solo el rumbo de la franquicia, sino dotarla de nuevos aires.

Pongámonos en situación. Street Fighter Zero (Alpha fuera de Japón) sale en 1995 justo un año después de Super Street Fighter II X. Muchos aficionados estaban ya cansados de jugar a Street Fighter II con nuevos personajes y golpes una y otra vez por lo que en Capcom decidieron remodelar la saga y lo hicieron a base de bien. Veamos que ofrecieron para conseguirlo:
En primer lugar, lo que entra por los ojos. Gráficamente el juego no tiene nada que ver con Street Fighter II. Los gráficos tienen un estilo anime tanto en escenarios como en personajes que les hacen muy diferentes a como les conocíamos anteriormente. En segundo lugar la plantilla sufre un lavado de cara bastante importante (el más grande hasta la salida de Street Fighter III New generation). Contamos con los siguientes personajes:
De Street Fighter: Ryu, Ken, Birdie, Adon y Sagat
De Street Fighter II: Chun-li, Vega y Gouki
De Final Fight: Guy y Sodom
Completamente nuevos: Rose, Nash y Dan
Como veis más de la mitad de la plantilla de la última versión de Street Fighter II ha desaparecido. Además teniendo en cuenta que muy poca gente había jugado al primer Street fighter y que, aun asi solo era jugable Ryu (o Ken a dobles) tanto Adon como Birdie deberían contarse como personajes nuevos. En total 5 caras nuevas más los mencionados retornos del primer Street Fighter.

La historia es nueva también. Ciertamente Capcom no se atrevió a dar un paso más allá de Street Fighter II y nos sitúa el juego entre el original y su secuela. De ahí el pelo largo de Ken sin su cinta para el pelo o la aparición de personajes como Dan o Rose.
Pero todo esto no hubiera servido de nada sin un buen gameplay. Este fusiona lo mejor de Super Street Fighter II X y añade cosas nuevas. Por un lado regresan los Super Combos que ahora ven aumentado su número de uno a dos o tres según el personaje. Además pueden tener diferente potencia según el nivel de super acumulado dividiéndose esta barra en tres partes diferenciadas. Si queremos ejecutar un super combo de nivel uno debemos pulsar un puño o una patada según el ataque, dos si es de nivel dos y tres si queremos desatar su fuerza completa.
Asi como los super combos han aumentado los golpes básicos de los personajes también. Ryu, Ken, Chun-li, etc son capaces de realizar nuevos movimientos que hacen que sea algo más complejos dominarlos pero que añade aún más técnica al juego al equilibrar bastante bien a los nuevos personajes con los viejos. Otros añadidos interesantes son el poder defenderse en el aire, que más que un simple añadido es toda una innovación ya que cambia completamente la forma de luchar en el aire.
Además se incluye un movimiento denominado Zero Counter que tendrá más importancia en las secuelas pero que resulta útil ya que podriamos decir que es el antecedente claro del Parry de Street Fighter III. Se realiza mediante un cuarto de giro de atrás hacia abajo más dos puños mientras te defiendes y su efecto es romper la defensa del rival dejándole vulnerable para tus ataques un pequeño instante. Consume un nivel de  Super Combo por lo que tampoco es algo que podamos usar a menudo.

A simple vista parece mucho lo que ofrece y aún le queda algo más que destapar: El dramatic battle. Es una opción que consistía en manejando un jugador a Ryu y otro a Ken enfrentarse a Vega en un combate a muerte estilo Street fighter II movie que hacía poco que se había lanzado al mercado. Obviamente la ventaja es clara para los estudiantes de la escuela Shotokan pero el detalle es que los dos personajes comparten barra de vida para igualar las cosas.
Otro tema es el de la dificultad del juego. Veníamos de uno de los juegos más difíciles de la historia: Super Street Fighter II X Grand master challenge apropiadamente subtitulado por lo que algunos tenían miedo de que a Capcom se le fuese de las manos la dificultad de este juego. Afortunadamente (o no) no es tan difícil como aquel de largo pero representa un reto bastante elevado pese a todo. Hoy día muchos jugadores que no lo jugaron en la época lo encontraran bastante difícil ya que a partir del tercer enfrentamiento los rivales son capaces de meterte combos de 3 a 10 hits casi sin despeinarse cada vez que te pillan con la guardia baja. Por no hablar de la desquiciante dificultad de Gouki que solo se te aparece si cumples ciertas condiciones.
El juego ha sido adaptado varias veces a consola siendo la última en un recopilatorio llamado Street Fighter Zero generations que incluye toda la saga más el Gem Fighters mini mix. En estas versiones tenemos añadidos como más colores de vestimenta, poder jugar dramatic battles con los dos jugadores del planten que queramos o trucos para desbloquear fácilmente a los tres personajes ocultos del original: Dan, Gouki y Vega.
En definitiva, un paso adelante de Capcom que veía como Snk le comía terreno con King of fighters y un soplo de aire fresco para la saga que llegaría a tener dos secuelas más con sus correspondientes versiones.

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