lunes, 15 de septiembre de 2014

Compañias: Arc System Works




Arc System Works fue fundada en Japón en 1988 en Yokohama con la idea de programar videojuegos. Durante los primeros años de vida no destacó particularmente en el negocio y no fue hasta 1998 (diez años después) cuando empezó a hacerse conocida gracias a Guilty Gear. 



En el mundo de los fighting games podemos decir que hoy día es una de las grandes compañías viendo que Capcom desarrolla mucho menos que antaño y Snk vive de refritos. Gracias a sagas como Guilty Gear o Blazblue se ha consolidado como una de las grandes de lucha en 2d desarrollando otros juegos de calidad que no siempre han cruzado el charco pero que sin duda valen la pena. Veamos cuáles son: 



GUILTY GEAR


 
En 1998 ASW comenzó lo que sería su franquicia estrella. Con unos graficos 2d muy llamativos y una plantilla de luchadores diferente a lo que estabamos acostumbrados, cambió las normas del juego añadiendo potente musica rock, una historia futurista y una jugabilidad con montones de elementos nuevos que premiaban los combos largos y dañinos. 

Fue un éxito tal que pronto vio nacer su secuela Guilty Gear X que impactó gráficamente aún más llegándose a convertir en el referente de lo que los juegos 2d debían ser por aquel entonces, cuando se pensaba que no se podía ofrecer más y que los gráficos de impresión estaban en las 2d, Guilty Gear X nos demostró lo equivocados que estábamos. 

Esta entrega recibió la ampliación Plus y su secuela salió en 2002: Guilty Gear XX. Quizá la más popular de todas a juzgar porque ASW decidió ir sacando mejoras y ampliaciones con los años tales como Reload, Slash, Accent Core y Accent core plus. Cada una de estas ampliaciones incluía más personajes, mejor rebalanceo (en teoria), más elementos nuevos pero manteniendo la base de XX. Accent core plus introdujo un modo historia que, en teoría, continua el de XX cosa que ninguna de las ampliaciones había hecho. 

La fiebre por GG era tal que ASW desarrolló varios juegos paralelos como Isuka y Overture de tematica diversa para ampliar el universo GG y portearlo a varios sistemas domesticos. Hoy día la saga parecía muerta pero ya fue lanzado en Japón la nueva entrega de la franquicia que pronto dará el salto a las consolas de nueva generación. 

BLAZBLUE


 
Tras la aparente muerte de Guilty Gear ASW decidió comenzar una nueva franquicia, que, pese a contar con elementos parecidos a GG, aportarse otros muchos nuevos y, sobre todo, un nuevo universo. Así nació en 2008 Blazblue Calamity Trigger convirtiéndose en un éxito instantáneo. Sus personajes carismáticos, su historia, sus gráficos hd y sus posibilidades de juego lo convirtieron en uno de los favoritos de los jugadores.

La secuela no se hizo esperar y un año después salió en arcades Blazblue Continuum shift añadiendo dos personajes (tres en versión consola), un rebalanceo total que cambia bastante el juego, y nuevos elementos. Sin duda Blazblue se ha convertido en la nueva franquicia estrella de ASW y hemos asistido a varias secuelas y actualizaciones. 

OTROS


 
GG y BB son si duda las sagas emblema de ASW pero no son los únicos fighting games dignos de mención que han desarrollado. Así encontramos también Battle Fantasia que mezcla elementos de rol y gráficos 2.5d en un sistema de juego tradicional. Sus personajes curiosos y su estilo de juego clásico lo convierten en un juego más que recomendable para los aficionados que, sin llegar a cotas de complejidad de otros juegos, si mantiene un nivel más que aceptable. 

Otro destacado es Hokuto no Ken, adaptación del popular manga que gozó (y goza) de un gran éxito en Japón. Si bien el juego no tiene el balance perfecto de toda la plantilla sí que trasmite la intensidad de la serie a la perfección y nos permite disfrutar de combates vistosos y de combos imposibles. 

Otra adaptación  más reciente es la de la serie Sengoku Basara  a la lucha 2d. Con Sengoku Basara X ASW ofreció a los aficionados una alternativa más en la lucha 2d más que digna, que, si bien es verdad que tampoco es el culmen del equilibrio, si que es muy divertido y ofrece elementos innovadores en su sistema de juego que lo convierten en un juego más que aprovechable. Distribuido por Capcom se asienta en la misma placa que Hokuto no Ken. 

CONCLUSIÓN
 
Quizá no tan prolífica como otros compañías dentro del género, ASW sin embargo ha sabido ganarse un hueco en la industria y nos ha regalado dos de las mejores sagas de lucha que existen. Además ha programado otros fighting games, que, sin ser los mejores del género, sí que aportan elementos interesantes y, sobre todo, son muy divertidos de jugar. 

El futuro de ASW es seguir ofreciendo juegos de calidad (sobre todo de BB) por lo que los aficionados podemos descansar tranquilos. Tenemos juegos para rato.


All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.




Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario