Arc System Works fue fundada en Japón en 1988 en Yokohama con la idea de programar videojuegos. Durante los primeros años de vida no destacó particularmente en el negocio y no fue hasta 1998 (diez años después) cuando empezó a hacerse conocida gracias a Guilty Gear.
En el mundo de los fighting games podemos decir
que hoy día es una de las grandes compañías viendo que Capcom desarrolla mucho menos que antaño y Snk vive de refritos. Gracias a sagas como Guilty
Gear o Blazblue se ha consolidado como una de las grandes de lucha en 2d
desarrollando otros juegos de calidad que no siempre han cruzado el charco pero
que sin duda valen la pena. Veamos cuáles son:
GUILTY GEAR
En 1998 ASW comenzó lo que sería su franquicia
estrella. Con unos graficos 2d muy llamativos y una plantilla de luchadores
diferente a lo que estabamos acostumbrados, cambió las normas del juego
añadiendo potente musica rock, una historia futurista y una jugabilidad con
montones de elementos nuevos que premiaban los combos largos y dañinos.
Fue un éxito tal que pronto vio nacer su secuela
Guilty Gear X que impactó gráficamente aún más llegándose a convertir en el
referente de lo que los juegos 2d debían ser por aquel entonces, cuando se
pensaba que no se podía ofrecer más y que los gráficos de impresión estaban en
las 2d, Guilty Gear X nos demostró lo equivocados que estábamos.
Esta entrega recibió la ampliación Plus y su
secuela salió en 2002: Guilty Gear XX. Quizá la más popular de todas a juzgar
porque ASW decidió ir sacando mejoras y ampliaciones con los años tales como
Reload, Slash, Accent Core y Accent core plus. Cada una de
estas ampliaciones incluía más personajes, mejor rebalanceo (en teoria), más
elementos nuevos pero manteniendo la base de XX. Accent core plus introdujo un
modo historia que, en teoría, continua el de XX cosa que ninguna de las
ampliaciones había hecho.
La fiebre por GG era tal que ASW desarrolló
varios juegos paralelos como Isuka y Overture de tematica diversa para ampliar
el universo GG y portearlo a varios sistemas domesticos. Hoy día la saga
parecía muerta pero ya fue lanzado en Japón la nueva entrega de la franquicia
que pronto dará el salto a las consolas de nueva generación.
BLAZBLUE
Tras la aparente muerte de Guilty Gear ASW
decidió comenzar una nueva franquicia, que, pese a contar con elementos
parecidos a GG, aportarse otros muchos nuevos y, sobre todo, un nuevo universo.
Así nació en 2008 Blazblue Calamity Trigger
convirtiéndose en un éxito instantáneo. Sus personajes carismáticos, su
historia, sus gráficos hd y sus posibilidades de juego lo convirtieron en uno
de los favoritos de los jugadores.
La secuela no se hizo esperar y un año después
salió en arcades Blazblue Continuum shift
añadiendo dos personajes (tres en versión consola), un rebalanceo total que
cambia bastante el juego, y nuevos elementos. Sin duda Blazblue se ha
convertido en la nueva franquicia estrella de ASW y hemos asistido a varias
secuelas y actualizaciones.
OTROS
GG y BB son si duda las sagas emblema de ASW pero
no son los únicos fighting games dignos de mención que han desarrollado. Así
encontramos también Battle Fantasia que mezcla
elementos de rol y gráficos 2.5d en un sistema de juego tradicional. Sus
personajes curiosos y su estilo de juego clásico lo convierten en un juego más
que recomendable para los aficionados que, sin llegar a cotas de complejidad de
otros juegos, si mantiene un nivel más que aceptable.
Otro destacado es Hokuto no Ken, adaptación del
popular manga que gozó (y goza) de un gran éxito en Japón. Si bien el juego no
tiene el balance perfecto de toda la plantilla sí que trasmite la intensidad de
la serie a la perfección y nos permite disfrutar de combates vistosos y de combos
imposibles.
Otra adaptación más reciente es la de la
serie Sengoku Basara a la lucha 2d. Con Sengoku Basara X ASW ofreció a los
aficionados una alternativa más en la lucha 2d más que digna, que, si bien es
verdad que tampoco es el culmen del equilibrio, si que es muy divertido y
ofrece elementos innovadores en su sistema de juego que lo convierten en un
juego más que aprovechable. Distribuido por Capcom se asienta en la misma
placa que Hokuto no Ken.
CONCLUSIÓN
Quizá no tan prolífica como otros compañías
dentro del género, ASW sin embargo ha sabido ganarse un hueco en la industria y
nos ha regalado dos de las mejores sagas de lucha que existen. Además ha
programado otros fighting games, que, sin ser los mejores del género, sí que
aportan elementos interesantes y, sobre todo, son muy divertidos de jugar.
El futuro de ASW es seguir ofreciendo juegos de
calidad (sobre todo de BB) por lo que los aficionados podemos descansar
tranquilos. Tenemos juegos para rato.
All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.
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