viernes, 19 de septiembre de 2014

Retro análisis: Vampire the night warriors

Nos situamos en 1994. Capcom estaba tocada por el fracaso comercial de Super street fighter II X que casi le lleva a la bancarrota. Casi, porque ahí estaba este juego para reflotar a la compañía. Vampire the night warriors corre bajo la Cps-2 de Capcom y cuenta con un estilo grafico anime y vistoso que más tarde se usaría para la saga Street Fighter Zero. La temática se aleja de todo lo visto hasta ahora al enfrentar a demonios con mujeres gato o momias. Vamos al detalle:

El juego cuenta con 10 personajes seleccionables más dos jefes finales no jugables. La plantilla es de lo más diverso que se podía encontrar en esa época al ser todos personajes totalmente diferentes no solo en aspecto sino en ataques y forma de llevarlos. La plantilla al completo está formada por Anakaris, un rey momificado que vuelve a la vida, Bishamon, un samurái maldito, Gallon, un hombre lobo de estilo europeo, Zabel rock, un muerto viviente apasionado del metal, Aulbath, una sirena macho, Victor, un Frankenstein grande y fuerte, Dimitri, un vampiro europeo peligroso y elegante, Felicia, una mujer gato que lucha prácticamente desnuda, Morrigan, una súcubo muy poderosa y atractiva y Sasquach, una criatura mítica del folklore canadiense. A todos ellos se suman los dos final bosses: phobos, un androide rápido y letal en la larga distancia y pyron, un extraterrestre con poderes ígneos.

Cada personaje cuenta con un escenario y una nacionalidad propia tan típicas de Capcom por aquella época. En algunos casos tiene sentido como en el de Dimitri y Romania o Sasquatch y Canada pero en otros están ahí encajados sin mucho sentido como Zabel rock y Australia y algun otro. Los diez personajes cuentan con un mínimo de tres ataques especiales más golpes normales que les hacen únicos. Acostumbrados como estábamos a los Street Fighter costaba un poco hacerte a ellos ya que eran totalmente diferentes a lo visto hasta ahora.

Así mismo contábamos con una barra de especial que se rellenaba conforme ejecutábamos ataques normales u especiales, independientemente de que impactasen o no. Una vez rellena iba decreciendo con el tiempo hasta volver a su estado inicial. En ese tiempo si ejecutábamos cualquier ataque especial este veía aumentadas sus propiedades en daño, rango o cualquier otra modificación. Así mismo, algunos personajes contaban con ataques especiales diferentes que solo podían ejecutarse con la barra al máximo.

Una de las novedades que introdujo Capcom en este juego y que luego tomaría para la saga Zero de Street fighter (a parte del aspecto gráfico) es la de cubrirse en el aire. Este pequeño detalle añadía mayor variedad a los combates ya que podías moverte por los aires con mayor tranquilidad que antes. También añadieron o implementaron los chain combos (cadenas de golpes consecutivos derivados de una secuencia de golpes flojo, medio y fuerte independientemente de si son puñetazos o patadas) que, por supuesto, llevarían a la saga Zero.

Todos estos elementos daban como resultado un juego muy fresco y dinámico que consiguió atraer a una gran cantidad de público a los arcades. Cada personaje tenía una historia y un final acorde con la misma, y el hecho de ser todos nuevos, invitaba a todo el mundo a descubrirlos todos. Si querías ver el final de tu personaje debías primero derrotar a los otros nueves iniciales más los dos final bosses. Nunca te enfrentabas a tu mismo personaje a pesar de que lo podías seleccionar con dos colores diversos. Curiosamente los dos últimos enemigos normales a derrotar siempre eran Aulbath y Sasquatch sin importar con quien jugases (a no ser que fuese uno de estos dos claro). Destacar la dificultad del juego bastante elevada en determinados  momentos. Enfrentarse a Morrigan independientemente de que fuese el primer personaje o el sexto era un calvario incluso más difícil que derrotar al propio Pyron.

A nivel sonoro también destacaba sobremanera. Los golpes y efectos de los ataques especiales eran contundentes e incluso graciosos en personajes como Felicia o Sasquatch. La música por otra parte es grandiosa. En mi humilde opinión una de las mejores Bso que he escuchado en un videojuego. Temas muy acordes con el escenario y el personaje al que acompañaban con sonidos metaleros, clásicos o electrónicos muy conseguidos. Un 10 en este aspecto para Capcom.

Como he comentado más arriba gráficamente el juego está muy conseguido. Aún jugándolo hoy día no canta en absoluto con escenarios elaborados con varios elementos móviles al fondo (más que en anteriores Street fighters) y una cantidad de animaciones por personaje considerables. Su look anime gustó y fruto de ello se extendería a varios juegos de lucha y propiciaría series y ovas de la serie que podían capturar mejor el look de los personajes sin necesidad de adaptarlos demasiado.

En cuanto a las conversiones domesticas el juego salió para varias consolas pero hay que destacar una adaptación por encima de todas. La que hicieron incluyendo el juego en el compilatorio Vampire collection de ps2, que, al estilo del recopilatorio Street fighter anthology incluye todos los juegos de la saga. Cinco en total. Lamentablemente no ha llegado a Europa por lo que la única manera de jugar con él es vía importación. Opción que recomiendo totalmente ya que la versión incluida en el recopilatorio es una conversión perfecta del arcade homónimo incluyendo la posibilidad de jugar con los dos jefes finales sin necesidad de truco. Phobos y Pyeron no cuentan con barra de especial pero no les hace falta. Sus ataques son los más sobrados de todo el juego. Hace no mucho salió en las plataformas de descarga de Xbox 360 y ps3 un port perfecto del juego dentro de la recopilación Vampire Resurrection.

Como conclusión a todo lo dicho anteriormente una recomendación. Si no lo habéis jugado nunca o si habéis jugado hace mucho tiempo a esta u otra entrega de la saga (no contar el chaos tower de psp que es un megamix de versiones) haceos con él y jugadlo. Encontrareis un juego rápido y emocionante con personajes carismáticos y una banda sonora brutal. Un juego que sirvió de punta de lanza a grandes juegos que salieron con posterioridad aunando calidad y diversión a partes iguales. Un auténtico clásico que no puede faltar en ninguna juego teca.