domingo, 26 de octubre de 2014

Juegos desconocidos: Soul eater Battle resonance




Son muchos los juegos basados en mangas y animes de bastante fama que no llegan a salir de Japón. Es el caso de Soul Eater cuya tercer juego (Battle resonante) vio la luz en enero del año pasado en ps2 y que jamás llegará a España.  



Soul Eater es una serie muy popular en Japón y también en España donde se puede encontrar sin problemas en la red. No obstante sus juegos no nos han llegado nunca por lo que la única forma de jugar a este es mediante importación. Aun así el juego no ha tenido una acogida espectacular en su país de origen debido a varios aspectos que analizaré a continuación ganándose el derecho a entrar en esta sección de juegos desconocidos. 


 

Para empezar vemos que gráficamente es un juego 2d con elementos en 3d en los escenarios. Utiliza gráficos cell shading como los juegos de Dragon Ball Z dándole un aspecto más acorde con el anime. Podemos luchar 1vs1 o 3vs3 dependiendo del modo de juego. Existen tres tipos de ataque, débil, medio y fuerte. Junto a estos aparece un cuarto botón que sirve para rellenar la barra de alma y realizar agarres. 



Rellenando esta barra podemos realizar los ataques especiales. La barra se rellena también atacando y pulsando los botones que nos indican en pantalla en momentos concretos. Una vez rellenamos el primer nivel de la barra debemos pulsar dos botones simultáneamente (r1+l1) para liberar el segundo nivel que es el doble de largo. Cuando se llena se debe repetir la operación para liberar el tercer nivel que cuenta con tres stocks para rellenar y, si liberamos este último, ejecutaremos un potente ataque cinematográfico.  

Además tenemos la posibilidad de contraatacar golpes rivales defendiéndonos mientras pulsamos ataque débil o medio. El gameplay es bastante simple debido sobre todo a que los personajes no cuentan con un excesivo catálogo de golpes dedicándonos a atacar de forma simple al rival hasta que rellenamos la barra para poder ejecutar especiales. Es un sistema simplificado que busca emular el anime por lo que debemos pensar que es así como debe hacerse para ser lo más fiel posible. No obstante pienso que más golpes básicos y de ejecución más rápida habrían hecho mucho bien al juego. 



Esta simplificación de la que hablo se nota también al realizar combos o links con especiales. Para que os hagáis una idea, si meto un combo consistente en medio medio medio puedo enlazarlo con el especial del personaje realizándolo en cualquier punto durante el combo sin tener necesariamente que hacerlo en el último golpe. Esto hace que sea muy sencillo meter especiales garantizados.  En cuanto al número de personajes aparecen los más significativos de la serie. Tenemos un total de 13 algunos de los cuales debemos desbloquearlos previamente. Además algunos personajes luchan junto a uno o dos más de fondo que aparecen solamente para realizar ataques especiales. Puede parecer una cifra escasa pero, dentro de las posibilidades que hemos visto ofrece el gameplay, son bastante diferentes entre sí.

En cuanto a modos de juego encontramos un poco de todo. Lo que echo en falta es un modo trainning donde practicar, ausencia incomprensible en un juego de lucha. Por otro lado tenemos el modo arcade donde derrotar a varios personajes para llegar a un final (que no es tal, solamente créditos). Un modo aventura consistente en realizar un número bastante elevado de pruebas tipo realiza x ataques en determinado tiempo o derrota al rival con determinado ataque especial, en el que además se va desarrollando la historia del juego. 


En principio podremos jugarlo con tres personajes y es fundamental saber japonés para enterarse de algo, de otra forma es obligatorio buscar guías en Internet aunque solo sea para enterarse de los objetivos de las misiones. A estos modos se añade un modo versus tanto 1vs1 como en equipo 3vs3 para dar un poco más de variedad al juego que, sin embargo, no es tanta ya que jugando solos en una semana habremos completado todo y estaremos ya cansados del juego al no proponer un sistema que nos obligue a aprender combos o un sistema muy elaborado.  

En definitiva y, aunque suene a tópico (que lo es), un juego que recomendaría importar a aquellos que les encanta la serie ya que encontraran suficientes elementos como para considerarlo atractivo. Por otro lado, para aquellos que no les suene de nada el juego se volverá innecesario en pocos días debido a su simplicidad y su oferta poco ambiciosa en cuanto a sistema de juego. 


Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario